Bodega : Aranda-De Vries
Papel en la bodega : De las viñas a la botella
Región : Valle del duero
Tamaño viñedo : 0,5 Ha
Tipo de viticultura : Ecológico, principios biodinámicos, sin sulfitos añadidos
https://www.arandadevries.com/
Ellen, holandesa de origen, llegó al vino sin bien saber cómo. Ocurrió.
Estudió para ser maestra, pero jamás hubiese pensado que un día estaría haciendo vino. Le encantaba su trabajo y nada le predestinaba a acabar en una bodega.
Fueron las viñas viejas de Soria que le atraparon. Más las veía, más le fascinaban.
¡Cuánta complejidad y resiliencia en esa planta que años tras años, con intemperies y malos tratos, sigue en pie!
Poco a poco Ellen empezó a entrever en esas viñas un proyecto que ella asemeja mucho a la educación, y no sin razón. Su lema es educar la viña, dándoles los mejores cuidados, para que ella pueda dar lo mejor de sí.
Y así empezó la historia de la Bodega Aranda-de Vries. Al principio compaginaba maestría y bodega. Ahora, desde hace 2años, sólo se dedica a la elaboración de sus vinos.
En esta tarea le ayuda su marido Carlos Aranda, pintor y poeta, y a veces otras pequeñas manos que vienen a echarles un mano.
La bodega es pequeña y así se quiere quedar, en ello está lo bonito de este proyecto. Participan en todas las fases de creación del vino, de la planta hasta la copa, ven en cada etapa como evoluciona, como coge en intensidad o se suaviza. Observan como sus gestos influyen, como vive y, poco a poco, se transforma en su vino «Dualidad» y eso es precioso.
Dualidad, es un vino elaborado con viñas viejas de Fino/tempranillo.
Al principio, quería hacer un vino igual a los de la zona, pero ecológico (y sin sulfitos añadidos). Ahora, Dualidad se ha convertido en algo totalmente distinto. Ya no quiere saber como los vinos de Soria sino que busca representar a Soria misma, su gente, su historia, sus tradiciones, su tiempo.
Es un vino que habla de donde viene y refleja el año de su cosecha.
Durante casi 2 años, Ellen se dedica a “educar” al fruto de sus viñas. Después de la vendimia, procede a una fermentación en cubo abierto (20 días) para extraer a todos los aromas de la uva luego lo prensa y deja que el vino haga una segunda fermentación en un tanque de acero ( la maloláctica) durante 6 meses.
Para la crianza, primero reparte el vino en 8 barricas de madera, todas distintas. Al cabo de 1 año, lo embotella. Las botellas se trasladan entonces a una cueva subterránea donde se quedarán unos 6meses. En este último paso el vino sigue evolucionando y adquiere estos matices tan característicos testigos de Soria.
Musicalmente hablando, Dualidad es Dark Jazz, lento pero con cadencia, voz de un pueblo, heredero de unas tradiciones pero también muy actual y fiel retrato de su tiempo.
¿Con comida?
“Como con agua, un vino, hay que tomarlo con conciencia para disfrutarlo”.
Comentarios