Melanie Hickman, Struggling Vines ( y Bodegas Bhilar)

Melanie
Comparte

Melanie Hickman ©AbelValdenebro


Bodega : Struggling Vines (y Bodegas Bhilar)
Papel en la bodega : De las viñas a la botella
Región : La Rioja Alavesa
Tamaño viñedo : 16 Ha (Struggling Vines + Bodegas Bhilar)
Tipo de viticultura : Ecológico, Biodinámico 

http://strugglingvines.com/
https://www.instagram.com/bodegasbhilar/

Subirse a un avión tiene cierto riesgo, lo sabemos todos. A partir del momento en que despega, todo puede pasar y algún cambio en el plan de viaje suele ser algo normal. Para llegar a destino, el piloto toma decisiones y el rumbo puede verse algo modificado.
¿Pero quién hubiese podido adivinar, cuando Melanie Hickman se fue de Hawaii con sus amigas de viaje a Marruecos, que el destino de aquél viaje iba a ser finalmente Elvillar, en La Rioja alavesa?

Volvamos un poco atrás.
 Estábamos pues con Melanie y sus amigas en este avión que se acababa de posar en Madrid para una escala hasta el día siguiente. Habían decidido ir a un restaurante con una buena carta de vinos para celebrar su cumple. Melanie, que trabajaba en una farmacéutica ( y, siendo sinceros, se aburría un poco), había elegido como hobby el vino, que estudiaba con fervor.
Curiosa por probar estos vinos de los cuales había escuchado hablar durante sus clases y, claramente, animada por el carácter festivo de esa noche especial, Melanie había pedido una copa, y luego otra y otra. De repente, un desconocido que observaba de reojo la escena mientras bebía Champagne con sus acólitos, le preguntó incrédulo en un inglés aproximado:
You drink red wine?
– Yes…
You know La Rioja?
– Yes…
– American women only drink sweet White wine!”
Fue un flechazo.

Dos años después se casaban y Melanie decidía hacer un cambio radical de vida ; valentía o locura, como a cada uno le guste llamarlo. Dejó su vida urbana y se fue a ayudar a su marido David Sampedro, en la bodega que éste llevaba desde el 1999 en Elvillar con las viñas familiares.

Hay un detalle que en este punto de la historia parecerá seguramente fortuito: en Hawaii Melanie tenía un perro blanco llamado Hapa que murió poco antes de su mudanza a Elvillar. Para reconfortarla, David le había dicho que harían un vino en su nombre.
Y ya habían pasado 5 años, hacían todo junto, en el campo y en la bodega, pero este vino para Hapa todavía no había visto la luz. Si a David se le había olvidado esta historia, a Melanie no se le quitaba de la cabeza.   
Un día, un vecino le enseñó una parcela con un suelo blanco como el perro, 3ha, mitad uvas blancas arriba, mitad uvas tintas abajo, como se hacía antiguamente. Era tan obvio que esta parcela era para Hapa que, aunque David ya hipotecado para la bodega, no le pudiese apoyar económicamente en este proyecto, dos años después Melanie rompía su fondo de pensiones en Estados unidos y compraba la parcela.
Estaban en 2015 y Struggling Vines acaba de nacer.
Tiempo después, Melanie compraba el viñedo de San Julián, en una pendiente, muy difícil de trabajar, sin posibilidad de usar máquinas, pero sobre todo con una magnífica biodiversidad circundante. Dato curioso, tiene unas viñas de Cabernet Sauvignon muy antiguas (no era típico en la zona) que le añaden un claro atractivo.

Cuando se convirtió en madre, Melanie tuvo el deseo de poder dar algo que perdurase a sus hijos. Buscó unas parcelas en altura, en laderas. Encontró lo que buscaba en Kripán, dos parcelas, una con viñas viejas de uvas blancas y otra en la cual plantó unas uvas de ciclo largo, que aguantasen el cambio climático. Es su visión del futuro.

Carrakripán son unos vinos blancos, elaborados con Malvasía, Viura y un poco de Garnacha Blanca, ligeramente naranja[1], pero todavia muy representativo de su Terroir.
San Julián son unos tintos fermentados en barrica abierta y criados 2 años en barrica de madera francesa nueva.
Phinca Hapa, son unos vinos tintos hechos con el método de la maceración carbónica, como se hacía antiguamente, pero con 1-2 años en barrica usada para que adquiera más complejidad pero que tampoco pierda de su esencia.
Son también unos vinos blancos elaborados en contacto ligero con sus pieles y posterior crianza en fudres de roble francés.


[1] Vino naranja: para los vinos blancos, la fermentación se hace sólo con el mosto de las uvas blancas. En el caso de los vinos naranjas, dejamos las pieles durante un periodo pudiendo variar entre un día y varios meses. Este contacto, que se llama maceración, da este color naranja al vino así como taninos y ciertos aromas característicos.


Melanie y David son la misma bodega, la misma familia, están juntos en todo, pero a veces cocina David y entonces sabe a Bhilar, y otras, cocina Melanie y es Struggling Vines

Carrakripán ©MelanieHickman

Si Melanie tuviese que elegir un vino sería Carrakripán, es su mensaje de esperanza, su grano de arena para las generaciones futuras. Habla de biodiversidad, de adaptabilidad, de cuidar nuestro planeta, recordar el pasado y mirar hacia el futuro.
¡Además, si no fuese suficiente, le gustan mucho los blancos!  

¿Con qué lo maridamos?
Imagínate estar en el campo, con unos amigos, sencillo momento de convivialidad, con una copa de blanco, refrescante pero con cuerpo, mientras esperas a este cordero y esas verduras veraniegas que se asan lentamente a la barbacoa y te tomas de aperitivo unos trozos de queso Idiazábal

Atrás suena Marvin Gaye Mercy Mercy Me :

Here we have something for you folks, we hope
You enjoy it as we enter our social section, thank you

Woah, ah, mercy, mercy me
Ah, things ain’t what they used to be (ain’t what they used to be)
Where did all the blue skies go?
Poison is the wind that blows
From the north and south and east

Woah mercy, mercy me, yeah
Ah, things ain’t what they used to be (ain’t what they used to be)
Oil wasted on the ocean and upon our seas
Fish full of mercury

Oh Jesus, yeah, mercy, mercy me, ah
Ah, things ain’t what they used to be (ain’t what they used to be)
Radiation underground and in the sky
Animals and birds who live nearby are dying

Hey, mercy, mercy me, oh
Hey, things ain’t what they used to be
What about this overcrowded land?
How much more abuse from man can she stand?

Oh, na, na, na
Oh, oh, oh, oh, oh
Hey, ooh, woo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *