Petra, Finca La Despeinada

Comparte

Petra y Alex ©AlbaRodriguez


Bodega : Finca La Despeinada
Papel en la bodega : De las viñas a la botella
Región : Terra Alta, Tarragona
Tamaño viñedo : 4 Ha
Tipo de viticultura : vino natural 

http://www.ladespeinada.eu/

¿Cómo una austriaca y un francés acaban haciendo vino en Terra alta, Tarragona?
Si has sido mochilero por el mundo, seguramente te parezca hasta lógico y seguramente te reconozcas en las grandes líneas de esta historia.

Petra trabajaba como pedagoga en Viena y aprovechaba todas sus vacaciones para viajar. Sus aventuras la llevaron a Méjico: choque cultural. Decidió entonces ahorrar todo lo que pudiese para comprarse un billete sin vuelta para volver a esa tierra que tanto la había impactado.
Con su mochila puesta recorrió el país hasta El Salvador. Y lo que tendría que haber sido una etapa en su viaje, se convirtió en su nueva casa durante 2 años. Si el lugar tenía cierto encanto, fue sobre todo el dueño del hostal donde se hospedaba lo que la conquistó; Alex, un viticultor y enólogo francés que había posado allí sus maletas desde hacía un par de años.

Lejos de la familia, sintieron la necesidad de volver a Europa. Este fenómeno es bastante común en la comunidad de los mochileros por el mundo, y se denomina a veces “efecto pingüino” (El pingüino emperador en edad de reproducirse se marcha y vuelve hasta el Polo Sur, su lugar de nacimiento, para poner allí sus huevos).
Sin embargo, estos años en los trópicos les habían cambiado para siempre, y aguantaron poco en su primera etapa: Austria.
Nueve meses después se marchaban. Pero esta vez, tenían un plan en cabeza además de buscar un nido, esta vez querían buscar también unas viñas. Mochilas puestas, migraron al Sur, a España, tierra neutral, pero sobre todo prometedora. Durante un año visitaron bodegas, echaron una mano en viñedos, leyeron, se informaron, se formaron. Conocieron a gente que les impactó mucho, como Barbara del Celler la Gutina. Petra recuerda todavía con perfección cuando cató sus vinos por primera vez, una revelación. Barbara se convirtió en su referente.
Sus aventuras les llevaron hasta Alpujarra, pero fue Terra Alta que se llevó sus corazones. Allí encontraron una pequeña finca de 4ha donde escribir un nuevo capítulo, construir su casa y empezar a hacer vino. Para Petra, apasionada de la permacultura, y Alex, que se había formado en el Château Saint-Anne (referencia en el vino natural), hacer vino natural fue una evidencia.
Ahora van poco a poco, aprendiendo al ritmo de las vendimias.

Al principio, llamaron la atención con su casa de paja y sus métodos heredados de la escuela radical del vino natural: no labraban, la vinificación se hacía sin tecnología, por gravedad,… Eran muy exóticos para la zona. Sin embargo, ahora que sus vinos se encuentran en las tascas de la zona e incluso en vinotecas de, entre otras ciudades, Madrid, se han ganado su respecto.

NowNever
It’s now or never ©Petra

Cuando murió Rachid  Taha, en las ondas locales, no paraba de sonar su versión de It’s now or  never. Al ritmo de esta canción nació de uvas de Garnacha Tinta un vino que lleva su nombre en homenaje. Viene de unas parcelas al final del pueblo, justo antes del bosque. Una de esas parcelas esta al lado del rio lo que le da cierto frescor.
Es un vino que acompaña los momentos cotidianos de la vida, no necesita decorum. Es feliz con de unas patatas bravas compartidas con amigos o con un plato de pasta con tomate con la familia.


“Tomorrow Will be too late,
It’s now or never”

¡Carpe Diem!


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *