Huevos fritos con Tempranillo y cochinillo con rosado, los vinos sin complejos de Berta

Comparte
Berta ©BertaValgañón

Bodega : Pretium
Papel en la bodega : De las viñas a la botella
Región : Rioja Alta, La Rioja
Tamaño viñedo : 10 Ha
Tipo de viticultura : vino ecológico y artesanal

https://pretiumbodega.com
https://www.instagram.com/pretiumbodega/

Berta es de La Rioja, y como para muchos de allí, su familia siempre ha estado ligada al vino. Desde pequeña ella era el brazo derecho de su padre Alfredo y le acompañaba a la cooperativa, durante las vendimias o las cosechas de cereales.  
Sin sorpresas, estudió ingeniería agrícola.
Cuando su padre se jubiló, Berta fue invadida por una profunda nostalgia: cuatro generaciones de historia y viñas centenarias. Si ella no tomaba el relevo, estas parcelas de recuerdos desaparecerían.
Fue así como Berta decidió seguir manteniendo el patrimonio emocional de su familia, pero también patrimonio cultural de La Rioja.
Rehabilitó una vieja bodega de la zona y se instaló como viticultora en el 2016.
Por una mezcla entre la curiosidad por saber qué saldría de estas parcelas, y la convicción por la necesidad de dar otro destino a esas viñas heredadas, Berta tuvo enseguida la intuición de que tenía que recuperar otra tradición familiar, la de sus abuelos y antecedentes, la de elaborar vino.

Bodega Pretium es un sitio donde se trabaja en ecológico, de manera artesanal, con la mínima intervención en bodega y con lo justo y necesario de sulfitos. Esta forma de trabajar es un estilo de vida, el de los pueblos.

La Rioja es un mundo hostil para las nuevas bodegas; los canales de distribución y venta están saturados y darse a conocer es complicado.  El vino ecológico no es un criterio para la mayoría de los consumidores de vino en España. Todavía no se entiende su porqué y demasiado a menudo se considera como una moda para gente acomodada.

Aunque hay claramente ciertas derivas y recuperaciones dudosas de lo “ecológico” por parte terceros poco virtuosos, la agricultura convencional, que para una máxima eficiencia y rentabilidad, independientemente de los ciclos naturales, utiliza maquinaria, fertilizantes químicos, plaguicidas, herbicidas y a veces organismos modificados genéticamente, ya no es una opción.
La agricultura ecológica (con o sin certificación) busca la obtención de alimentos nutritivos y de calidad, respetando el medioambiente y cuidando de sus suelos, optimizando los recursos naturales para una mayor durabilidad del sistema de cultivo y sostenibilidad global.
 Es por falta de información y por desconocimiento que todavía, a veces, tiene mala prensa.  


Berta lo sabe y por eso ha desarrollado también una actividad enoturística. Porque es importante que la gente venga, vea los viñedos, hable con esta nueva generación de productores a la que pertenece y caten sus vinos. Solamente así se podrá dar a conocer su trabajo y valorizarlo.

Ahora, tiene un total de 10ha, las parcelas de su familia más otras que ha ido adquiriendo.
Tiene la suerte de contar con variedades de uvas en extinción como el Calgraño (antiguamente típico de La Rioja) y otras que ya ni se sabe qué son. Consciente y orgullosa de este legado, naturalmente eligió, a través de sus vinos, valorizar la fruta, poca intervención en bodega y barricas de roble francesas usadas, ánforas de barro, huevos de hormigón o depósitos en acero inoxidable para matizar y moldear sin tapar los aromas de la uva.

Aunque la historia romántica es siempre más vendedora, no hay que olvidarse de que el factor económico es importante, y elaborar vino es un trabajo que tiene que dar de comer.
Vender uvas no es muy rentable, y con unas viñas viejas que dan menos uvas que unas jóvenes, todavía menos. El transformar la uva en vino es una plusvalía cierta que se aporta al producto.
Un trabajo bien hecho requiere más dedicación, más tiempo y tiene un precio, el precio que pagas si aceptas valorizarlo. 

Con el 100% Tempranillo “Berta Valgañón” Berta quiso hacer un vino de corte moderno, afrutado y con poca madera. Un vino para tomar un día cualquiera con un par de huevos fritos y con Vanesa Martin que suena en la radio, porque cada vez que escucha a Vanesa Martin se acuerda de su padre Alfredo, con quien plantó las viñas de Tempranillo de este mismo vino.



Berta Valgañón Rosado ©LeaLip

El “Pretium Rosado“ es otra historia, la de sus abuelos, cuando todavía La Rioja era tierra de rosado. Es un vino muy vivo, muy salino. Elaborado con Garnacha tinta, Malvasía riojana y Calgraño, y criado en ánfora de barro y luego en huevo de hormigón.
Es festivo e informal.
Estaríamos sentados en un jardín alrededor de una mesa larga de madera, bailoteando sobre el banco al ritmo de la canción Provenza de Karol G. Entre fragmentos de la letra cantados con alegría, clavaríamos el tenedor en la carne tierna y mantecosa de un cochinillo aún ardiente, y nos refrescaríamos el paladar con una copa de rosado.
En palabras de Berta, “la combinación es espectacular.”

Emoción, historias y pasión, así son los vinos de Berta Valgañón.





Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *